jueves, 28 de octubre de 2010

derechos del blog

en este blog hablo de la quimica como la forma en que participa en el cuerpo humano y de que forma atribuye en el organismo.
solo les pido de la manera mas atenta que firmen y dejen comentarios de forma clara y no con palabras obsenas .sin ofender al autor, y/o palabras que no se entiendan ...

gracias por su comentarios y disfruten el blog...

miércoles, 27 de octubre de 2010

conclusion




la biologia es una gran ciencia que contribuye al desarrollo de ls investigaciones cientificas para comprender a un mejor las diversas formas de vida. cuando la biologia no puede llegar a abarcar una investigacion por completo. debera recurrir a ciencias auxiliares para apoyar sus estudios y poder funadamentar sus resultados , tal es el caso de la bioquimica, que es una rama de la biologia que estudia las composiciones quimicas presentes en los seres vivos y sus reacciones. dicho de otro modo, la bioquimica es de otra ciencia de los procesos quimicos, o quimicofisicos, y de los productos que representan algun papel en las funciones vitales de las plantas y de los animales, y de toda estructura que tenga vida propia.




sin embargo, entre los compuestos que son de campo de sus actividades y los que se pueden sintetizar en el laboratorio no existe ningun limite. La division antigua de la quimica en la quimica biologica y quimica mineral no tiene.




Este blog se enfocara en la quimica del cuerpo humano, es decir los elementos que la forman. Ya que niosotros como materia viva necesitamos una serie de elementos que coordinan entre si para nutrirnos y haciendo factible nuestra sobrevivencia.




Sabias que el 99% de la masa del cuerpo humano consiste en tan solo 6 elementos : Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrogeno, Calcio y Fosforo

bibliografia

paginas consultadas:



http//htmrincondelvago.com/elemntos-quimicos_2html



http//www.craaltarribagorza.net



http//htmlrincondelvago.com/bioelemntos_3html



http//www.educared.net/concurso2001/1033/bioprima/htm



http//www.integralvet.es/oligoelentos.htm



http//es.wikipedia.org/wiki/macronutrientes



http//hispagimnasios.com/a_nutric/macronut_y_mic.php

macronutrientes y micronutrientes


En la nutrición los macro nutrientes son nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabolica del organismo. los principales son hidratos de carbono, proteínas y grasas. y otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. se diferencias de micro nutrientes como las vitaminas y los minerales que son necesario en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía


macro nutrientes

se denominan a las proteínas, carbohidratos y grasas , todos los demás elementos son micronutrientes , entre cuales se encuentran la vitaminas,electrólitos y ologoelementos , todos estos son de vital importancia en el marco general de la nutrición , el no consumir cualquiera de estos nutrientes puede resultar peligroso


micronutrientes


se conoce micronutrientes las sustancias que le organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis son indispensables para el organismos del ser vivo sin ellos morían . desempeñan importantes catalizadoras en le metabolismo

algunos de los mas importantes micronutrentes sin el yodo , el hierro y la vitamina A que son encenciales para el crecimiento físico

el hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como en la sal.

existen otros micronutreintes como el zinc, el ácido folico, el calcio y todas las vitaminas y minerales

¿a que se les llaman oligoelementos y cuales son?

OLIGOELEMENTOS.

Los oligoelementos son iones inorganicos que funcionan como confectores de determinados sistemas enzimatico, para asi catalizar reacciones metabolicas( por eso se llama oligoelementos cataliticos).


Los oligoelementos esenciales son:


  • cobalto
  • cromo
  • fluor
  • magneso
  • cobre
  • molibdeno
  • niquel
  • hierro
  • selenio
  • venadio
  • zinc


Se dice que un oligoelemento es esencial cuando:


Al ser administrado, previene o cura las infecciones provocadas por su carencia.


Los oligoelementos pueden ser utilizados en gran numero de enfermedades, bien como inico tratamiento o como coadyuvantes de otra terapias que necesiten del uso de medicamentos convencionales.Este desprovisto de efectos secundarios y se ´pueden utilizar en cachorritos y en hembras gestantes.


En oligoeterapia, se hablan de 4 sindromes reaccionales:


  • Sindrome hiperreactivo.El oligoelemento que corresponde con esta diatesis es el manganeso
  • Sindrome hiporreactivo.Sus oligoelementos correspondientes son el complejo manganeso-cobre.
  • Sindrome distonico.Sus oligoelementos correspondientes son el complejo maganeso-cobalto.
  • Sindrome anergico.Sus oligoelementos correspondientes son el complejo cobre-oro-plata

¿a que se le llaman bioelementos primarios?

Los bioelementos o elementos biogenicoc son los elementos quimicos presentes en los seres vivos.Pueden aparecer aislados o formando moleculas, see clasifican en bioelementos primarios o plasticos, y bioelementos secundarios.


Son los elementos mayoritarios vivas, constituyen el 95% de la masa total.Las caracteristicas atomicas de los elementos le permiten una gran vasatilidad para formar largas cadenas lineales y ramificadas como proteinas y los lipidos en grupos de biomoleculas importantes ya que redica su gran funcion en la vida.


Se llaman primarios por que son independientes para la formacion de las biomoleculas organicas (glucidos,lipidos,proteinas y acidos nucleicos), que son las moleculas que constituyen todos los seres vivos las biomoleculas organicas se les denomina principios inmediatos a la vida.



Los bioelementos pueden formar enlaces covalentes, que son estables y a cumulan mucha energia

¿que funcion realizan estos elementos?


CARBONO


Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energetico que proporciona grandes cantidades de energia a los seres que consumen.El carbono forma azucares, como podemos apreciar el nombre "carbohidratos" o hidratos de carbono, tambien en los lipidos, como en los gliceridos.El carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para el cuerpo humano.


HIDROGENO



El hidrogeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos.Ya que el hidrogeno forma el agua, y todos a la mayoria de los seres vivos tienen agua. E l hidrogeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendra cambiando con otros elementos.



OXIGENO



Este elemento tambien es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biologia. todo ser vivo aerobio necesita del oxigeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimenta a las celulas, proceso conocido por la respiracion. El oxigeno es muy importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a los seres vivos.



NITROGENO



El nitrogeno es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal ( ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas ( fotosintesis). E l nitrogeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo.



FOSFORO



El fosforo es un elemento fundamental en el ser vivo, el fosforo sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboracion de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fosforo causa el erosion del suelo, y diversas alteraciones al suelo.



POTASIO



El potasio forma glucogeno,reafirmandolo,transforma el glucogeno de los musculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.



AZUFRE



El azufre cuando no tiene un uso adecuado provoca daños a los seres vivos, se expulsa en grandes cantidades, produce la lluvia acida, que es mala para los seres vivos. Y a es muy danino al los seres vivos.



CALCIO



El calcio para el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes propociones del ser humano. tambien en ocaciones lo seres como las plantas y animales la tienen en grandes cantidades a todos lo seres vivos lo contenemos.



MAGNESIO



El magnesio se encuentra en cantidades infirmes, formando parte de las estructuras organicas de todos los seres vivo, tanto animales como vegetales.



FLUOR



El fluor tiene un cierto estudio para los huesos como las dentaduras( abarcarlo la adontologia en el apoyo de la biologia) o esmaltes oseos.



COBRE



El cobre es un pequeño pedaso que se encuentra de manera minima en el ser vivo.



ZINC



El zinc es un mineral esencial para un crecimiento sano.Protege al tejido nervioso y cerebro ayuda al mantenimiento del sistema de defensas del organizmo contra las infecciones.



ALUMINIOS



El aluminio no se debe ingerir con exceso, provoca molestares o hasta enfermedades cronica, pero hay que tener que el aluminio se presenta en el ser humano.


HIERRO



El hierro es un elemento que nutre a los globulos rojos de la sangre de todo el ser vivo,la anemia se carece de hierro ya que es produccida, por la supervivencia.



SILICIO



El silicio esta presentado en cantidades importantes en otros tejidos le cuerpo como el pelo, la cornea,los tendones,la piel o las arterias

¿cuales son los elementos quimicos y que funciones tienen en nuestro cuerpo?

CARBONO


Tiene la capacidad de formar laogas cadenas de carbono (macromoleculas). Los enlaces que forman son suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad (-CH2-CH2).


HIDROGENO


Es un gas muy importante para el ser vivo ya que con el el agua existepara poder sobrevivir,ya que casi no se presenta en el ser vivo es muy inestable, siempre vendra combinado con otros elementos.







OXIGENO


Es un elemento muy electronegativo que permite la obtencion de la energia mediante la respiracion aerobica.

NITROGENO

El nitrogeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato,por la plata, ya que aprovecha algunas bacterias del suelo y alunas cianobacterias.



FOSFORO

El fosforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, sirve de alimento para plantas como el fertilizante, ya que causa la erosion del suelo y diversas alteraciones.



AZUFRE


Se encuentra sobre todo como radical que forma parte de muchas proteinas, donde se crean enlaces disulfuro.





elementos de la quimica en nustro cuerpo

 
 
 
el cuerpo humano esta compuesto de muchos elementos qumicos que consumimos en nuestra alimentacion y el algunas formas distintas, cada elemento es muy importante en si para nuestro cuerpo ya que cada uno tiene su funcionamiento en especifico en el, los macronutrientes tambien son partes importantes para nuestro cuerpo ya que estos suministran los nutrientes que nos dan energia para nuestro organismo

tambien estan los micronutrientes que son sustancias muy importante para nuestro cuerpo ya que sin estos moririamos

entre muchos mas elementos que son importantes para nuestro cuerpo , tambien existen los oligoelementos , bioelementos

y muchos mas que tal vez aun no hemos descubierto sin embargo, lo que hoy conocemos que son elementos importantes para nuestro cuerpo , son partes fundamenteles para nuestra vida diaria